jueves, 27 de febrero de 2014

¿Maniobra de engaño?

Una obra de arte.

Cuando algo es tan complejo y rocambolesco, expuesto al mismo tiempo de una manera tan llana y sencilla, sólo puede ser eso. Lo que hizo Jordi Évole y su equipo con "Operación Palace" me pareció extraordinario y me alegro de haber visto el programa para contemplar la revelación de la supuesta mentira creada que de golpe cayó para descubrir una verdad oculta aún mayor. Y digo supuesta mentira porque nadie sabe realmente qué pasó exactamente e incluso lo mostrado podría ser cierto, ¿por qué no? Ah sí, por la caja blanca del Rey...

Claro está que hay gente que se amparará en que no es justo que se juegue con la memoria histórica, con los sentimientos de la población, los televidentes ... Ciertamente, nadie estuvo obligado a ver el programa del "Follonero". La televisión la compraste tú, pero nunca, nunca, has elegido de forma directa el contenido de los programas que "te tragas". El domingo sin embargo, nos lo recordaron. Y parece ser que hay gente aún a la que le molesta una ayuda tan útil: la del camino a la propia autodeterminación. De esto iba en gran parte la "Operación de Évole". Una respuesta para una antigua gran pregunta: ¿estamos educados y preparados para ser demócratas, libres, soberanos y justos? ¿Nos educan para serlo? Ya no solamente con los demás, sino con nosotros mismos. Lo mejor de todo es que algunos nos contestamos de forma subliminal e inconsciente. Lo peor es que hubo gente que no se quiso contestar, echó la culpa al cabrón de Évole y "a volar". Realmente y bajo una aparente mentira, esta gente se mintió a sí misma.

La culpa no la tiene Jordi, ni su equipo. La tenemos todos. Pero la solución también es de todos.

La envidia no es sólo cuestión de ámbito español, aunque a veces lo parezca. La envidia nace del malestar creado porque otro es capaz de hacer o tener algo que uno mismo no puede o no tiene, "al menos, por ahora", se dice a sí mismo el envidioso. Ese malestar no tratado acabará por convertirse en odio que seguramente no acabe ni comprendiendo el odioso. No hay envidia sana, es lo que creo, como casi todo lo que escribo. Sin embargo, la admiración sí que es un sentimiento original contrapuesto a la envidia, pero al igual que es más sencillo culpar a otro de los errores de uno mismo, es más difícil (pero más sano), admirar que envidiar.

No es que no haya habido genialidad en "Operación Palace". Es que muchos no quieren dar mérito a lo que lo tiene. ¿Por qué? Porque no se les ocurrió a ellos.

Casualidades de la vida o no, Risto Mejide (al que uno aprecia y respeta dentro de su ámbito periodístico) estrenaba programa en "Viajando con Chester" también este pasado 23-F, abriendo con Zapatero. Ví a un gran ex-presidente,  con una mejoría en el terreno "como persona" de un millón a uno respecto a cuando gobernaba. Aún no sé si ponerlo en el saco de "Bonachón pero tonto" o "Inteligente pero incapaz". Tampoco hay que etiquetar necesariamente. Es curioso que tanto Felipe González y ZP son casi personas fuera de presidencia. Al menos razonan con fundamento, uno podrá estar o no de acuerdo, pero argumentos con base.
Pues bien, el ex-dirigente del partido socialista decía en la entrevista que si alguien le había apoyado incondicionalmente había sido el Rey, y esto es algo que siempre comenta con sinceridad y no deja de ser anecdótico e irónico, pues fue un comandante del régimen franquista el que mató al abuelo del ex-presidente. Y es el régimen franquista el que traía bajo el brazo a Juan Carlos ¿Cómo es posible que Jose Luís Rodríguez Zapatero esté tan agradecido al Rey? Se llama coherencia, sensatez y juicio de valor en el momento presente, no en el pasado, ni en el más allá. Tanto por parte del ex-presidente como del rey. Justo lo que le falta a más de la mitad de este país.

Seguramente a Zapatero lo recuerden por su ridiculez en muchos campos, uno de ellos el inglés. Pero no es de los que se atreva a hablarlo, al menos en público, porque sabe que hará el payaso (de hecho sabe hacerlo muy bien, como sabréis). No como otro presidente español que yo me sé, que se atreve a hablar en su particular inglés, su francés inventado. su catalán muy íntimo o mejicano. Ándale!  Soberbio ignorante prepotente.

A "Zapatitos" se le recordará también por su semblanza a Mr.Bean, por ser el padre siniestro de unas hijas góticas que viajaron a América y tantas otras payasadas. Sin embargo, nadie lo suele recordar de vez en cuando (que también viene bien), para acordarse de que facilitó el acabar de ETA. No se le recordará por haber cumplido su programa electoral en los primeros cuatro años de gobierno, todo un hito hoy en día al parecer. Tampoco por crear la "estúpida" Alianza de Civilizaciones, esa tontuna de un entendimiento con los países árabes, musulmanes y orientales sin recurrir siempre al cañón como instrumento de diálogo. Y no, tampoco se le reconocerá el mérito de retirar las tropas de una invasión ilegal en Irak. ¿Por qué? Bueno, seguro que gente anclada en la derecha dirá que ese gesto nos ha traído muy mala reputación y que eso repercute en los mercados económicos... lo que está bien, está bien. Y punto. 

Para la transición, la monarquía fue imprescindible. En este país, fue así. A menos claro que seas español, sepas de todo sin saber nada, mucha razón sin fundamento y tengas un DeLorean que te lleva a un pasado en una España paralela a esta... seguro que alguna mente brillante, soberbia y prepotente ha soñado con esto. Yo estoy cerca, pues lo he imaginado... 

Ahora bien, después de más de treinta años y con un hombre que está llegando a su senectud (seguro que también hay alguien brillante que asegurará que está en la mejor época de su vida), ¿es necesaria esta Monarquía? Mi opinión es que no. Y realmente nada tiene ya que ver con la edad del Rey. Es simple lógica.
A los hechos me remito (algunos ya ocurridos y otros bien presentes), en que la Casa Real no es sinónimo de transparencia, madurez, coherencia ni sensatez. Por tanto no puede ejercer. Por mera lógica, repito. La historia en estos momentos es la única sujeción y último valor que le queda a la Realeza. Y ya no es suficiente.
Como dijo Gabilondo: "hay que procurar un buen final para la monarquía", y lo dijo porque al igual que el que escribe, piensa que aunque sí hizo su papel de vital importancia en su momento, generaciones reales posteriores no deberían ni deben vivir de labores pasadas hace más de tres décadas. Sería incomprensible para el pueblo y para la Realeza misma, pues su labor como respaldo al gobierno de turno es como la de un psicólogo campechano.

Por último, ¿sería necesaria una figura/institución que vigilase y velase por el cumplimiento de la ley, la coherencia, los programas electorales, etc, etc...? Sí. El propio pueblo. 

Ya es hora.

jueves, 20 de febrero de 2014

El Whatsapp y su Guasa

- Es menos de 1 euro tío.

Se puede repetir más veces y más alto pero no más claro:

La NSA( las siglas inglesas de la Agencia Nacional de Seguridad ) está tras Whatsapp de una forma tan directa y presente que sería un error no tenerlo en cuenta.
Pasa lo mismo con cualquier programa informático enfocado a las redes sociales  "nacido" en los EEUU (y otras democracias y/o "democracias") .Cualquier programa que tenga soporte en red, es decir, la inmensa mayoría y partiendo desde los mismos Sistemas Operativos e incluso algún componente hardware en determinados productos pueden contener "troyanos" de la propia casa que los desarrolla.

Quizás la NSA no se ocupe directamente del control del flujo de información, pero sí una subcontratada en seguridad o "seguridad". Así funcionan las grandes y "grandes" empresas y organizaciones. Modular para conseguir mayor rendimiento. Diseño logístico aportado por mentes brillantes compradas legítimamente o "legítimamente".

Antes de continuar con el post, me gustaría dejar bien claro que uno que escribe no está en contra del pueblo de los Estados Unidos de Norte América por defecto ni en general, si bien es cierto que no se ve atisbo de cambio cultural o tendencia intelectual a escala y en correlación con la demografía de los EEUU que haga que simpatice "groso modo" con el pueblo estadounidense. Muchos millones de personas sin cultura ni ganas de adquirir conocimiento alguno sobre su pueblo o el resto del mundo. Viven en "su mundo de Yupi" y luego no saben muy bien por qué el resto del planeta no los tiene en gracia, mas sus marines y tropas llevan la paz y cordura a Oriente y donde haga falta. Tampoco tienen la culpa pues en mayor medida son dirigidos y redirigidos por sus "inteligentes" y "listos" representantes políticos, y altos mandos, así como entes de poder invisibles para la mayoría de ellos e igualmente transparentes para el resto del globo. No lo digo yo, lo dijo J.F. Kennedy y le costó la vida. Y también otros, con diversos devenires.
Y sí, aquí en Europa también ocurre, la diferencia significativa es que hay más alternativas democráticas, más política histórica, más política y conocimiento en cada ciudadano y más historia consolidada que al otro lado del charco, donde podemos ver a la Derecha, y a la otra Derecha. No obstante hay cada vez más una convergencia hacia la subnormalidad educativa y formativa. Es razonable también ya que su experiencia como nación es relativamente joven si la comparamos con las naciones del "viejo continente".

La información de mercado procesada adecuada y debidamente es igual a poder. Digo poder y no dinero. El poder no es sólo dinero. El poder en este caso en concreto es igual al conjunto masivo de información vía participativa de la población en relación al mercado capitalista y globalizado existente. Todo esto, procesado en tiempo casi real ( es decir, al instante de existir y correctamente organizado y anotado en bases de datos relacionales) tiene un valor mucho mayor del que el individualizado usuario medio podamos entender sin una pertinente reflexión. Va mucho más allá de la simple "pasta", aunque es en lo que se transforma en última instancia.

Alan Turing, uno de los padres de la ciencia en computación, desarrolló en la Segunda Guerra Mundial, una máquina capaz de descifrar el código nazi partiendo de la interceptación de los medios de comunicación, lógica algebraica e ingeniería inversa. Fue esta maquinaria de hardware y software de autómatas la que consiguió acelerar como sólo la tecnología puede, la victoria sobre la Alemania de Hitler de una manera sencilla: conocer, comprender y estudiar sus planes como si fuesen un libro abierto. Los nazis estaban perdidos desde ese mismo instante y no demasiado pronto había caído su particular imperio. Ojalá no hubiese empezado nunca, pero eso es otra historia.

La tecnología avanza más deprisa (mucho más) que la capacidad del usuario medio para ser más persona que usuario. El avance tecnológico ha superado en mucho ya, la ética y moral del ser humano por norma no general, sino mundial. Y a las pruebas me remito.
EEUU ha sido la única potencia mundial reconocida por lanzar y estallar dos cabezas nucleares en territorio civil. Ha sido la única potencia en entrar en más guerras y con más potencia armamentística que nadie, intentando instaurar (Vietnam,Corea del Sur,etc) o instaurando (Irak) gobiernos de interés prostituidos desde el mismo momento de la no autodeterminación del pueblo invadido pasando por las guerras previas de iniciación y preparación (Guerra del Golfo) para posteriores ataques más que reconocidos . Y sigue siendo la única y primera potencia mundial que viola los derechos más fundamentales de privacidad en Internet y en la vida misma.


Ayer, 19 de Febrero, Facebook compró Whatsapp por una cifra "simbólica" de 16 mil millones de dólares. Un movimiento muy oportuno, sobre todo después de haber hecho pagar a más de 400 millones de personas un precio simbólico de 1 dólar. Efectivamente, Whatsapp se ha llevado sólo y bajo estimación personal y a la baja: 400 millones de dólares en un tiempo récord. Extraño es que otra compañía de cuyos fondos son igualmente tan opacos como "el grillo la Pascuala" ofrezca la desorbitada pero insuficiente cantidad citada anteriormente: Si Whatsapp ha conseguido 400 millones en un año aproximadamente, a poco que incrementen la tasa de pago a un dolar y medio, en 5 años serían más de 3.000 millones de dólares y entonces serían ellos quienes comprarían a otra empresa. ¿Por qué vender ahora que empieza a tener beneficios muy reales?   Y por cierto, ¿cómo se financiaba Whatsapp antes? ¿Cómo daba y da servicio a casi 500 millones de personas en el mundo? ¿ Con qué apoyo interesado?
Y las mismas preguntas para Facebook.
Hacen falta muchos recursos para poner en práctica Whatsapp, una idea de fantástico concepto ,sencilla y liviana mediante texto. Aún así servir a 500 millones de personas que envían miles de millones de mensajes, no es  fácil ni gratis. Repito, no es gratis, ni fácil. Se necesitan bastantes recursos.
¿Como no se opusieron radicalmente las centenas de operadoras de telefonía del mundo mundial a tal amenaza gratuita? Podían haberse excusado legítimamente de una competencia invasiva, externa al mercado y de índole autoritario. ¿Hicieron realmente algo? No. ¿Por qué?
Y la cuestión final, que ahora es la cuestión primaria es, si el usuario, a expensas de saber lo expuesto confía en que su información que será procesada por super-computadoras no será aprovechada por el mejor postor capitalista para ofrecer al usuario lo que el usuario mismo de forma explícita para la máquina pero subconsciente para el humano "usuarizado" que no personalizado, demanda bajo diseño del mismo.
Al final, habrá cada vez más gente haciendo cola por un nuevo producto que lleva todo aquello que el usuario aportó de forma inconsciente. Y no vamos a cobrar nada, es más, vamos a pagar. Y a las pruebas me remito.


Y no sólo eso. Señores, portarse bien, pues estamos geolocalizados y saben de buena tinta a donde vamos y de donde venimos, con quien has hablado y con quien ya no hablas. ¿Tiene cámara delantera de 1 megapixel? ¿2 MP? Perfecto.
¿Les gusta Gran Hermano?

- Eys, que sólo es un euro...

lunes, 17 de febrero de 2014

Cigarillo electrónico



Mucho se ha dicho acerca de este nuevo sustituto del tabaco y por norma general la gente cree que si no es tan perjudicial como el tabaco, lo es más, es incierto, o indeterminado según los matemáticos. Y la mayoría de la gente teme a la incertidumbre y realmente puede ser hasta sinónimo de esperanza: Voy, compro un cupón de lotería y espero que me toque. No tengo miedo que no me toque, aunque será lo más fácil. Hasta que no sale el resultado la incertidumbre creada por uno mismo y en este caso es pura esperanza.
Parece ser que si no es ámbito de juego, no nos guste mucho la incertidumbre. Es lógico. ¿Hasta qué punto?

Han escrito un montón de mierda acerca de estos cacharros que te los pones en la boca sin previo aviso de que los laves, pues han sido manipulados por chinos deformes con alguna enfermedad del lejano y desconocido Oriente. Además, también producen un líquido "raro, raro, raro" que introducen en un botecito en el cual indican sus componentes. Qué peligro! Además indican la cantidad de nicotina que contienen. En miligramos! ¿Cómo van a ser miligramos, si es líquido?
Todo esto hace sospechar que aunque los chinos empleen y posean una medicina incomprendida pero mucho más efectiva que la Occidental y que aunque los iPhone, el 90% de juguetes para críos, así como millones de artículos salen de las fábricas en China, el cigarrillo electrónico sí que es "malo, malo" !
(Por supuesto lo anterior es sarcasmo o ironía, depende de interpretación.)

Diseño primario del cigarrillo electrónico
 por Herbert A. Gilbert en 1963

El invento del cigarrillo electrónico es acuñado a 
Herbert A. Gilbert quien patentó en 1963 "a smokeless non-tobacco cigarette" (un cigarrillo sin humos ni tabaco). Según tengo entendido han habido otros pioneros en el diseño de este cigarrillo electrónico, pero ciertamente no parece que nadie lo hiciese de una forma tan pertinente y persistente como Herbert. El señor A. Gilbert diseñó el e-cigarrete por lo evidente: le gustaba fumar pero no quería morir fumando. Y sí, supongo que lo hizo por ganar pasta pero ¿quién no quiere ganar dinero a costa de un invento que uno mismo ha diseñado? no sé, me parece lógico dentro del contexto del mundo mundial. De todos modos parece ser que su invento no cuajó en su momento y que ahora, cuando su patente está más que extinta, ha empezado el "boom" del cigarrillo. Mala suerte para Gilbert. A mí personalmente me parece un ingenio cojonudo y todavía más teniendo en cuenta cuándo lo desarrollo, los años 60.

Y ahora es cuando llegan los "entendidos": Gente que tiene más poder que conocimientos en sí. En primer lugar levantan sospechas, mala praxis generalizada en torno al producto y un montón de mierda pero eso sí, sin aportar datos concretos ni nada empírico o analítico. Sólo especulando y lanzando más humo que el mismo producto al cual pretenden demonizar. Y me pregunto entonces ¿por qué?
Mi conclusión es, que o bien quien tiene el poder para realizar determinados programas de televisión ("Equipo de investigación" en "La Sexta") o escribir en ciertos lugares de "prestigio" está en contra de este producto porque a él o ella le gusta más su tabaco "natural" o vete tu a saber, o bien, y más probable que la industria de las farmacéuticas y tabacaleras estén detrás. No lo tengo claro y realmente me da igual porque no lo sabré y tampoco quiero vivir de sospechas que no llevan a ningún lado.

Lo que sí que puedo hacer de forma seria es enlazar y aportar información que me parece confiable.

La Glicerina es el componente principal del líquido que se inhala con los cigarrillos electrónicos o e-cig. Esta sustancia ha sido testada de forma científica en cobayas y en seres humanos aproximadamente desde la invención del jabón industrial. Se sabe que es innocua casi como el agua, o el azúcar. Sustancia, esta última a la que se le parece en su estructura química. Os dejo un enlace a un estudio sobre la inhalación de glicerina por ratas y sus resultados más que alentadores para el consumo humano.
También contiene 
Propilenglicol, un "conductor de la droga", en este caso la nicotina. Estudio sobre el Propilenglicol aquí. Como curiosidad os diré que el propilenglicol está presente en una diversidad muy amplia de productos cosméticos. Aún no he visto a nadie que se le caiga la cara "a cachos" por usar una determinada crema. Bromas a parte y por lo estudiado, no es perjudicial al menos en las dosis empleadas para elaborar el líquido inhalado.
Por último y en la mayoría de casos contiene nicotina, extraída del tabaco o diseñada químicamente. El artículo de la Wikipedia en español me parece más que completo para conocer esta sustancia, de la que me gustaría hablar en otro post dedicado al tabaco, porque efectivamente el tabaco es malo si se fuma de forma indebida, es decir, como lo hacemos la mayoría que hemos sido o somos fumadores. Civilizaciones anteriores pero al parecer más sabias, o al menos, menos viciosas como la nuestra, lo empleaban muy ocasionalmente y para rituales dispares mezclando tabaco y otras hierbas que consideraban oportunas para dicha ceremonia.

Mi argumento final es que cada uno haga lo que realmente quiere hacer, previa información, estudio y experiencias, y mientras sea legal, mejor.

Ya lo decían Timón y Pumba:
-HAKUNA MATATA.


 

viernes, 7 de febrero de 2014

Mosca dels codonys!


- Pero Pepa, què cony fas?
- Dons menjar-me una merda, ¿tu què penses?

Estaben discutint. Solien discutir sovint a mitg dia. Per la nit era un altra història. S'estimaven, però la vida quotidiana pel dia no deixaba de ser complicada, i més amb aquella calor.

Havia començat l'estiu i el Sol ja pegaba fort desde el mes de Març.

- Però dona, que no veus que eixa merda l'ha parit un gos malalt?

Seguí parlant Paco, situat en una rama baixa d'un pi a l'ombra d'un altra i de la resta de la copa de l'arbre.

-Es que aquí estic tan tranquila - li va  replicar al marit mosca. - Aquest lloc és ideal, no passa ningú.

- Estaràs la mar de bé, però t'estàs menjant una mala merda... - continua espetant Paco a la seua dona mosca.

- Despré dirà a les noticie que aqueta calò no te re a veure am l'afecte hivernacle - deia Pepa amb mitja boca plena de papo intentant desviar la converça .

- Pepa ja saps com son els humans, són capaços de mentir fins a sa mare.

- Com tu no conegueres a la teva...Es culpa d'ells això també?

- Mira que et fiques burra. Tu tampoc vas conèixer a ta mare. Les mosques vivim molt poc de temps per conèixer ningú, però si fos humà, de ben segur que no trataria a la meua mama com alguns humans ho fan. - explicà Paco saborejant-se les pates de l'última que n'havia fet un gat que ja tenia ben fitxat.

- I de ben segur segur no viuries com vius, senyoret! - exclamà Pepa ja acabant.

- Mira que eres desagrable nena, jo em conforme amb una bona "monyiga". A vorer quin humà voldria menjar el que jo menje! - contestà Paco alterat.

La dona mosca acabà de netejar-se les pates i anà volant delicadament a la rama on estava el seu home. Ja amb un tó més conciliador li digué:
-  A voltes crec que som l'última porqueria de la piràmide animal Paco. Per què els humans no volen compartir els seus menjars tan ben elaborats i bons amb nosaltres, les mosques?
Paco la mirà detingudament, i pensà per un moment les maravelloses converses que Pepa li proporcionaba.

- Dona meva, tu mateix t'has contestat. És un menjar d'ells, que preparen ells i per a ells...

- Però si ací on vivim sempre lis ens sobra... - digué ella tallant-li la converça - i si tenim l'oportunitat de tastar-lo es quan ells ja l'han tirat al fem, i ja no val reee perque està freda i mesclada amb merda - acaba diguent la pobre dona mosca plorant - jo no vull més merdaaa Pacoo.
Paco li passà la pata per rere les ales i la intentà calmar.

- Els humans són molt egoistes, això es cert. Però el nostre destí no es comprende'ls, sino menjar-nos la seva merda. A més, Deu ens salve de fer com Bernarda. La recordes? Que maca i dolça era. Però que pesada. Ja saps que als humans el que més lis molesta es que es menjen lo seu. Bernarda era moolt pesada. - Emocionat, a Paco li començava a caure una llàgrima pel quart ull. - Encara recorde quan l'esclafaren contra la taula mentre eixe maleït humà cridava:

"PUTA MOSCA COJONERA!!"

- És trist Pepa. Però... - feu una pausa mentre alçaba la pata davantera  esquerra - continuarem zumbant per menjar! - acabà orgullós la seva particular expressió.

Pepa el mirava maravellada, no recordava ni tan sols com havia començat la converça, ni com havien arribat a mitg dia vius, ni com era que estaven en aquell arbre, ni com li deien a sa mare. Però estava contenta de tenir a Paco al seu costat. Era Paco? Tant sa val.

Junts emprenderen el vol cap a casa, agafats de la mà, com Superman i Lois Lane. 


miércoles, 29 de enero de 2014

Mi Sol

Las palmeras susurraban con el viento del atardecer. Allí, entre dunas de arenas impolutas, eran testigos de la belleza natural de aquel recóndito lugar. Una pareja sentada frente a la orilla del mar se miraba fijamente a los ojos.
¿Qué pensaría?, se preguntaba ella. ¿Me seguirá hasta el final?, curioseaba él. Comenzaron a caminar lentamente por la playa. El sol ya no calentaba la fina alfombra de polvo dorado. Tonos rojizos con azules celestes se fundían en el horizonte. Minutos más tarde llegó la oscuridad.

Las estrellas iluminaban su regreso por la pequeña y serpenteada carretera junto a la costa que él conocía. En el coche sonaba la radio. Sí, esa canción que tantos recuerdos le traían . Unos sonidos que a ella parecían hacerla viajar a otro lugar. Recuerdos lejanos.
No fue fácil para ella abandonar la comodidad de lo conocido para aventurarse en otra cultura. Lejos, muy lejos de su hogar.

Lo tenía todo. Eso pensó hasta que lo conoció. De familia acomodada, profesional liberal, con una casa en propiedad y todas las facilidades de una gran ciudad del hemisferio norte. Supo entonces que se trataba de un nuevo reto, quizás su mayor reto. Un desafío que valdría la pena. ¿Valdría la pena? No lo sabía realmente pero tampoco le importaba o le atormentaba la pregunta, pues sabía que lo amaba. Lo quería en ese momento, ahora, y eso era más poderoso e importante que cualquier duda.

Aún así y al igual que la propia contradicción de la vida hacia la muerte, sabían que aquel deseo del momento presente duraría bastante pero no lo suficiente para estar en comunión durante el resto de su existencia en aquel pequeño gran mundo lleno de alegrías y penas. Ella lo sabía, e intuía que él también.

Necesitaban crear el suyo propio. Su mundo particular.

Estaban a punto de entrar ya en la ciudad. Su casa estaba situada en una zona céntrica y tendrían que atravesar el núcleo urbano aún. Era hora punta y habían tantos semáforos en rojo como gente con prisas, obligaciones y derechos tanto propios como impropios. No le gustaban los atascos, recordó. Y aunque el pragmatismo de vivir en el centro era incuestionable, se había hecho la promesa de que algún día viviría en una zona tranquila con la mayor cantidad de naturaleza a su alrededor. Con Ella.
Inesperadamente pero sin brusquedad puso el intermitente y salió del camino de la  carretera parando en el arcén.

- ¿Pero qué haces? - preguntó ella entre la sorpresa y la preocupación. - Te encuentras bien?
Él sonrió.
- Mejor que nunca. He recordado algo ! - dijo con entusiasmo.
- Pero, ¿qué haces? - preguntó más sorprendida aún cuando vió que abría la puerta del coche y salía de él. - Pero... - balbuceó para ella con la boca entreabierta.
Se quedó mirando por su ventanilla y el resto de ventanas del coche pero no lograba distinguir hacia dónde había ido. Pasó poco menos de medio minuto, cuando él volvió con una sonrisa en la cara que despertó la de ella aún sin saber por qué.
- ¿Te has vuelto majara de repente? - le preguntó sonriendo, expectante.

Entonces descubrió una rosa roja que tenía escondida tras su espalda. Hizo un gesto entre la desaprobación por dejarla a solas, la incredulidad y el amor de tal gesto. ¿Era amor o locura? Se preguntó, y de nuevo la pregunta se borró de su mente por el mismo motivo de siempre. Lo quería.
Estaba claro ya el camino a seguir. No habrían ni semáforos en rojo ni atascos imposibles.


Autores: Kielo Bokokó y Enric Ruiz.

miércoles, 15 de enero de 2014

La sonrisa que cambió el invierno.



Era una noche helada y despejada de las últimas semanas del año. Estábamos reunidas alrededor de unas veinte personas. Algunos aún éramos buenos amigos porque manteníamos el contacto con el paso del tiempo después de más de quince años, cuando acabamos nuestros felices días de colegio. Otros eran un recuerdo familiar de un carácter conocido de más de una década. Aún así y por momentos, parecían ser los mismos.
Nos sentamos en nuestra mesa de aquel acogedor local. La antigua piedra rojiza que recubría las paredes armonizaba con el confort del calor que la chimenea encendida al otro lado del restaurante proporcionaba. Nos habían dicho que allí cocinaban el mejor cordero del mundo entero. Seguramente exageraban pero estaba más seguro aún que estaría igualmente delicioso. También tenían una cosecha propia de vino, muy cotizada en mercados selectos y extranjeros. Estaba impaciente por empezar a degustar la carne y saborear un buen zumo de uvas enriquecido con tanto tiempo como el que hacía que no veía a algunos de mis ex-compañeros.

Ya estábamos todos los que teníamos que estar cuando acudió el camarero a tomar nota.
Parecía que nadie se había decantado todavía por ninguna de las opciones ovinas disponibles en la carta. Tampoco yo, pues aún seguía charlando con aquella gente que compartía y a la que le pertenecía casi la mitad de mi tiempo en vida. Oí pedir algo al otro lado de la mesa. Mientras, alguien dejaba una larga chaqueta beige tras el respaldo de su silla. Dejó su moderna boina en la mesa. No recordaba quién era, estaba demasiado absorto con las historias que mis viejos camaradas de pupitre  y yo mismo compartíamos. Estaba claro que había pasado mucho tiempo y algunos habíamos cambiado mucho. De hecho nunca supe quién fue con certeza. Aunque siempre mantuve la esperanza de que mi intuición superase la razón.
No recuerdo haber hablado con esa persona y tiempo después me enteré que nadie lo hizo tampoco.

Entre recuerdos, infinidad de momentos compartidos por los allí reunidos parecían estar más presentes que nunca. Bocado a bocado degustábamos aquel manjar mientras desgranábamos un pasado común. Historias de otro tiempo que se entrelazaban con la realidad. Risas. Emoción en los ojos, entusiasmo en los relatos. Melancolía.
El reloj seguía corriendo pero no había prisa. En aquel momento, de repente, nos encontrábamos en el patio de nuestra infancia. Columpios, arena, pelotas… quizás un recreo más pero para nosotros algo diferente. Un túnel que atravesarlo significaba sumergirse en un mundo de fantasía, con principio pero sin final escrito. Disputas de críos, carreras y más risas. Ese agradable sonido de la inocencia y la despreocupación. Y en ese preciso instante, volvió a aparecer al fondo de un rincón la silueta misteriosa. Creí verla sonreír, y entonces recordé que cuando llegó ya esbozaba una sonrisa.
 
Volvimos a la mesa convertidos en señores. Sin otros comensales en el restaurante, lo hicimos nuestro. ¿Había pasado tanto tiempo?, ¿realmente habíamos cambiado? y ¿nuestro mundo? Había pasado mucho tiempo. Por momentos todo era realmente fácil, sencillo. Me hubiese dado igual cenar en cualquier otro lugar. Era la compañía la que creaba ese momento. Con la confianza del buen vino alguien mencionó palabras que todos teníamos marcadas en lo más profundo de nuestro ser.

El frío inicial de la noche era historia. Lo que comenzó en invierno, pareció terminar en una época primaveral. No era la temperatura, eran unos sentimientos muy difíciles de explicar. Tan difíciles de explicar como la desaparición de la persona que portaba aquella prenda beige de sombría tonalidad que, una vez cerrado el acogedor salón, permaneció sobre su asiento.




Por Enric Ruiz y Kielo Bokokó para nuestra generación del 86. Inspirados y en memoria de un amigo que nos dejó el pasado mes de Noviembre del 2013.
Descansa en Paz Miqui.