jueves, 20 de febrero de 2014

El Whatsapp y su Guasa

- Es menos de 1 euro tío.

Se puede repetir más veces y más alto pero no más claro:

La NSA( las siglas inglesas de la Agencia Nacional de Seguridad ) está tras Whatsapp de una forma tan directa y presente que sería un error no tenerlo en cuenta.
Pasa lo mismo con cualquier programa informático enfocado a las redes sociales  "nacido" en los EEUU (y otras democracias y/o "democracias") .Cualquier programa que tenga soporte en red, es decir, la inmensa mayoría y partiendo desde los mismos Sistemas Operativos e incluso algún componente hardware en determinados productos pueden contener "troyanos" de la propia casa que los desarrolla.

Quizás la NSA no se ocupe directamente del control del flujo de información, pero sí una subcontratada en seguridad o "seguridad". Así funcionan las grandes y "grandes" empresas y organizaciones. Modular para conseguir mayor rendimiento. Diseño logístico aportado por mentes brillantes compradas legítimamente o "legítimamente".

Antes de continuar con el post, me gustaría dejar bien claro que uno que escribe no está en contra del pueblo de los Estados Unidos de Norte América por defecto ni en general, si bien es cierto que no se ve atisbo de cambio cultural o tendencia intelectual a escala y en correlación con la demografía de los EEUU que haga que simpatice "groso modo" con el pueblo estadounidense. Muchos millones de personas sin cultura ni ganas de adquirir conocimiento alguno sobre su pueblo o el resto del mundo. Viven en "su mundo de Yupi" y luego no saben muy bien por qué el resto del planeta no los tiene en gracia, mas sus marines y tropas llevan la paz y cordura a Oriente y donde haga falta. Tampoco tienen la culpa pues en mayor medida son dirigidos y redirigidos por sus "inteligentes" y "listos" representantes políticos, y altos mandos, así como entes de poder invisibles para la mayoría de ellos e igualmente transparentes para el resto del globo. No lo digo yo, lo dijo J.F. Kennedy y le costó la vida. Y también otros, con diversos devenires.
Y sí, aquí en Europa también ocurre, la diferencia significativa es que hay más alternativas democráticas, más política histórica, más política y conocimiento en cada ciudadano y más historia consolidada que al otro lado del charco, donde podemos ver a la Derecha, y a la otra Derecha. No obstante hay cada vez más una convergencia hacia la subnormalidad educativa y formativa. Es razonable también ya que su experiencia como nación es relativamente joven si la comparamos con las naciones del "viejo continente".

La información de mercado procesada adecuada y debidamente es igual a poder. Digo poder y no dinero. El poder no es sólo dinero. El poder en este caso en concreto es igual al conjunto masivo de información vía participativa de la población en relación al mercado capitalista y globalizado existente. Todo esto, procesado en tiempo casi real ( es decir, al instante de existir y correctamente organizado y anotado en bases de datos relacionales) tiene un valor mucho mayor del que el individualizado usuario medio podamos entender sin una pertinente reflexión. Va mucho más allá de la simple "pasta", aunque es en lo que se transforma en última instancia.

Alan Turing, uno de los padres de la ciencia en computación, desarrolló en la Segunda Guerra Mundial, una máquina capaz de descifrar el código nazi partiendo de la interceptación de los medios de comunicación, lógica algebraica e ingeniería inversa. Fue esta maquinaria de hardware y software de autómatas la que consiguió acelerar como sólo la tecnología puede, la victoria sobre la Alemania de Hitler de una manera sencilla: conocer, comprender y estudiar sus planes como si fuesen un libro abierto. Los nazis estaban perdidos desde ese mismo instante y no demasiado pronto había caído su particular imperio. Ojalá no hubiese empezado nunca, pero eso es otra historia.

La tecnología avanza más deprisa (mucho más) que la capacidad del usuario medio para ser más persona que usuario. El avance tecnológico ha superado en mucho ya, la ética y moral del ser humano por norma no general, sino mundial. Y a las pruebas me remito.
EEUU ha sido la única potencia mundial reconocida por lanzar y estallar dos cabezas nucleares en territorio civil. Ha sido la única potencia en entrar en más guerras y con más potencia armamentística que nadie, intentando instaurar (Vietnam,Corea del Sur,etc) o instaurando (Irak) gobiernos de interés prostituidos desde el mismo momento de la no autodeterminación del pueblo invadido pasando por las guerras previas de iniciación y preparación (Guerra del Golfo) para posteriores ataques más que reconocidos . Y sigue siendo la única y primera potencia mundial que viola los derechos más fundamentales de privacidad en Internet y en la vida misma.


Ayer, 19 de Febrero, Facebook compró Whatsapp por una cifra "simbólica" de 16 mil millones de dólares. Un movimiento muy oportuno, sobre todo después de haber hecho pagar a más de 400 millones de personas un precio simbólico de 1 dólar. Efectivamente, Whatsapp se ha llevado sólo y bajo estimación personal y a la baja: 400 millones de dólares en un tiempo récord. Extraño es que otra compañía de cuyos fondos son igualmente tan opacos como "el grillo la Pascuala" ofrezca la desorbitada pero insuficiente cantidad citada anteriormente: Si Whatsapp ha conseguido 400 millones en un año aproximadamente, a poco que incrementen la tasa de pago a un dolar y medio, en 5 años serían más de 3.000 millones de dólares y entonces serían ellos quienes comprarían a otra empresa. ¿Por qué vender ahora que empieza a tener beneficios muy reales?   Y por cierto, ¿cómo se financiaba Whatsapp antes? ¿Cómo daba y da servicio a casi 500 millones de personas en el mundo? ¿ Con qué apoyo interesado?
Y las mismas preguntas para Facebook.
Hacen falta muchos recursos para poner en práctica Whatsapp, una idea de fantástico concepto ,sencilla y liviana mediante texto. Aún así servir a 500 millones de personas que envían miles de millones de mensajes, no es  fácil ni gratis. Repito, no es gratis, ni fácil. Se necesitan bastantes recursos.
¿Como no se opusieron radicalmente las centenas de operadoras de telefonía del mundo mundial a tal amenaza gratuita? Podían haberse excusado legítimamente de una competencia invasiva, externa al mercado y de índole autoritario. ¿Hicieron realmente algo? No. ¿Por qué?
Y la cuestión final, que ahora es la cuestión primaria es, si el usuario, a expensas de saber lo expuesto confía en que su información que será procesada por super-computadoras no será aprovechada por el mejor postor capitalista para ofrecer al usuario lo que el usuario mismo de forma explícita para la máquina pero subconsciente para el humano "usuarizado" que no personalizado, demanda bajo diseño del mismo.
Al final, habrá cada vez más gente haciendo cola por un nuevo producto que lleva todo aquello que el usuario aportó de forma inconsciente. Y no vamos a cobrar nada, es más, vamos a pagar. Y a las pruebas me remito.


Y no sólo eso. Señores, portarse bien, pues estamos geolocalizados y saben de buena tinta a donde vamos y de donde venimos, con quien has hablado y con quien ya no hablas. ¿Tiene cámara delantera de 1 megapixel? ¿2 MP? Perfecto.
¿Les gusta Gran Hermano?

- Eys, que sólo es un euro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario