lunes, 17 de febrero de 2014

Cigarillo electrónico



Mucho se ha dicho acerca de este nuevo sustituto del tabaco y por norma general la gente cree que si no es tan perjudicial como el tabaco, lo es más, es incierto, o indeterminado según los matemáticos. Y la mayoría de la gente teme a la incertidumbre y realmente puede ser hasta sinónimo de esperanza: Voy, compro un cupón de lotería y espero que me toque. No tengo miedo que no me toque, aunque será lo más fácil. Hasta que no sale el resultado la incertidumbre creada por uno mismo y en este caso es pura esperanza.
Parece ser que si no es ámbito de juego, no nos guste mucho la incertidumbre. Es lógico. ¿Hasta qué punto?

Han escrito un montón de mierda acerca de estos cacharros que te los pones en la boca sin previo aviso de que los laves, pues han sido manipulados por chinos deformes con alguna enfermedad del lejano y desconocido Oriente. Además, también producen un líquido "raro, raro, raro" que introducen en un botecito en el cual indican sus componentes. Qué peligro! Además indican la cantidad de nicotina que contienen. En miligramos! ¿Cómo van a ser miligramos, si es líquido?
Todo esto hace sospechar que aunque los chinos empleen y posean una medicina incomprendida pero mucho más efectiva que la Occidental y que aunque los iPhone, el 90% de juguetes para críos, así como millones de artículos salen de las fábricas en China, el cigarrillo electrónico sí que es "malo, malo" !
(Por supuesto lo anterior es sarcasmo o ironía, depende de interpretación.)

Diseño primario del cigarrillo electrónico
 por Herbert A. Gilbert en 1963

El invento del cigarrillo electrónico es acuñado a 
Herbert A. Gilbert quien patentó en 1963 "a smokeless non-tobacco cigarette" (un cigarrillo sin humos ni tabaco). Según tengo entendido han habido otros pioneros en el diseño de este cigarrillo electrónico, pero ciertamente no parece que nadie lo hiciese de una forma tan pertinente y persistente como Herbert. El señor A. Gilbert diseñó el e-cigarrete por lo evidente: le gustaba fumar pero no quería morir fumando. Y sí, supongo que lo hizo por ganar pasta pero ¿quién no quiere ganar dinero a costa de un invento que uno mismo ha diseñado? no sé, me parece lógico dentro del contexto del mundo mundial. De todos modos parece ser que su invento no cuajó en su momento y que ahora, cuando su patente está más que extinta, ha empezado el "boom" del cigarrillo. Mala suerte para Gilbert. A mí personalmente me parece un ingenio cojonudo y todavía más teniendo en cuenta cuándo lo desarrollo, los años 60.

Y ahora es cuando llegan los "entendidos": Gente que tiene más poder que conocimientos en sí. En primer lugar levantan sospechas, mala praxis generalizada en torno al producto y un montón de mierda pero eso sí, sin aportar datos concretos ni nada empírico o analítico. Sólo especulando y lanzando más humo que el mismo producto al cual pretenden demonizar. Y me pregunto entonces ¿por qué?
Mi conclusión es, que o bien quien tiene el poder para realizar determinados programas de televisión ("Equipo de investigación" en "La Sexta") o escribir en ciertos lugares de "prestigio" está en contra de este producto porque a él o ella le gusta más su tabaco "natural" o vete tu a saber, o bien, y más probable que la industria de las farmacéuticas y tabacaleras estén detrás. No lo tengo claro y realmente me da igual porque no lo sabré y tampoco quiero vivir de sospechas que no llevan a ningún lado.

Lo que sí que puedo hacer de forma seria es enlazar y aportar información que me parece confiable.

La Glicerina es el componente principal del líquido que se inhala con los cigarrillos electrónicos o e-cig. Esta sustancia ha sido testada de forma científica en cobayas y en seres humanos aproximadamente desde la invención del jabón industrial. Se sabe que es innocua casi como el agua, o el azúcar. Sustancia, esta última a la que se le parece en su estructura química. Os dejo un enlace a un estudio sobre la inhalación de glicerina por ratas y sus resultados más que alentadores para el consumo humano.
También contiene 
Propilenglicol, un "conductor de la droga", en este caso la nicotina. Estudio sobre el Propilenglicol aquí. Como curiosidad os diré que el propilenglicol está presente en una diversidad muy amplia de productos cosméticos. Aún no he visto a nadie que se le caiga la cara "a cachos" por usar una determinada crema. Bromas a parte y por lo estudiado, no es perjudicial al menos en las dosis empleadas para elaborar el líquido inhalado.
Por último y en la mayoría de casos contiene nicotina, extraída del tabaco o diseñada químicamente. El artículo de la Wikipedia en español me parece más que completo para conocer esta sustancia, de la que me gustaría hablar en otro post dedicado al tabaco, porque efectivamente el tabaco es malo si se fuma de forma indebida, es decir, como lo hacemos la mayoría que hemos sido o somos fumadores. Civilizaciones anteriores pero al parecer más sabias, o al menos, menos viciosas como la nuestra, lo empleaban muy ocasionalmente y para rituales dispares mezclando tabaco y otras hierbas que consideraban oportunas para dicha ceremonia.

Mi argumento final es que cada uno haga lo que realmente quiere hacer, previa información, estudio y experiencias, y mientras sea legal, mejor.

Ya lo decían Timón y Pumba:
-HAKUNA MATATA.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario